PLENA INCLUSIÓN

jueves, 8 de diciembre de 2016

EL DERECHO, UN INSTRUMENTO PARA PREPARAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJ@S


El pasado 28 de noviembre más de 80 familiares asistieron a la charla informativa que impartió Torcuato Recover sobre la modificación de la capacidad (mal llamada “incapacitación) de sus hij@s con discapacidad intelectual o del desarrollo.




Organizado por la delegación de FEAPS Andalucía en Granada, tuvo lugar en la sede de ASPROGRADES y, partiendo de una pregunta que siempre está presente, “¿qué será de mi hijo/a cuando yo falte?”, el ponente planteó a los participantes cómo preparar el futuro.



Con una exposición muy cercana y clara explicó el procedimiento de Modificación de la Capacidad, en qué casos debe hacerse y quiénes son las personas legitimadas para llevarlo a cabo. 

Informó de los distintos apoyos que en este momento prevé la ley vigente, como la patria potestad prorrogada, la tutela o la curatela, y también de otros apoyos de cara al futuro, a través del testamento o el acta notarial. 

No dejó en el olvido lo que una sentencia implica en un procedimiento de modificación de la capacidad: la protección jurídica de la PDID, fin último de estos procesos, y las obligaciones de los tutores y curadores.

Los cambios que se están produciendo en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad son consecuencia, en definitiva, de la adaptación de nuestra normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que exige, entre otras cosas, el respeto a la dignidad inherente a la persona, la libertad de tomar sus propias decisiones, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, la aceptación y el respeto por la diferencia, o la igualdad de oportunidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario