Uno de los aspectos esenciales en
la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual es
la promoción de su inclusión social. Derivado de su Misión, la asociación APROSMO tiene el compromiso y
la responsabilidad de ofrecer a nuestro entorno las claves para eliminar
aquellas barreras que más dificultan su participación en la comunidad: las
barreras cognitivas. Muestra de dicho compromiso es la inclusión de un plan
específico en Accesibilidad Cognitiva en nuestro Plan Estratégico.
La accesibilidad cognitiva se
define como la propiedad que tienen que cumplir los espacios, edificios
materiales, actividades, etc…para que resulten de fácil comprensión o
entendimiento por todos. Comprender los objetos, entornos y personas que nos
rodean es una necesidad psicológica básica de todas las personas, ya que
aumenta nuestra sensación de control, autodeterminación, autonomía, imaginación
y participación. Generando entornos y servicios comprensibles para todos, se
construyen espacios inclusivos y se favorece el desarrollo de personas activas.
El ámbito escolar no es ajeno a
esta realidad. Ofrecer una escuela inclusiva que dé una
respuesta de calidad a un alumnado cada vez más diverso exige reconocer la
mejora de la accesibilidad cognitiva de los centros educativos como condición
básica y necesaria para ello. Implantar mejoras en este ámbito elimina barreras
y reporta beneficios especialmente a alumnos con discapacidad intelectual o del
desarrollo, pero también a alumnos con necesidades de apoyo para la
comprensión, extranjeros, con problemas en la lectoescritura y, por extensión,
al resto de la comunidad educativa.
APROSMO, dentro de su Plan de
Accesibilidad Cognitiva, con objeto de dar cobertura en este ámbito, se puso en
contacto con la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Motril, y se
integró en la Guía Educativa para el curso 2016/2017 que edita esta concejalía
la actividad “¡¡Yo también participo¡¡”, en la que desde nuestra asociación
se les ofrece a los colegios de Motril y anejos el apoyo y asesoramiento
técnico necesario para implantar mejoras en accesibilidad. Hasta la fecha, los
colegios adscritos a esta actividad han
sido: CEI Río Ebro, CE Ave María Varadero, CEIP Pio XII y el IES Francisco
Giner de los Ríos.
Básicamente, los objetivos que se
plantean en esta actividad son:
1.- Hacer comprensibles los
diferentes espacios y desplazamientos más habituales o relevantes para el
desarrollo de las actividades propias de los centros, mediante la evaluación de
su accesibilidad cognitiva y la posterior implantación de señalética.
2.- Colaborar en la adaptación de
documentos y programas propios del centro para que sean comprensibles y usables
por toda la comunidad educativa.
3.- Concienciar a la comunidad
educativa sobre las personas con discapacidad intelectual y sus necesidades de
apoyo.
Hacer especial mención de la
participación en ésta actividad de Mª Carmen Aguilar, Mónica Macías, Silvia
Rubiño y Almudena Prados, clientes de APROSMO expertas en accesibilidad
cognitiva, que, entre otras tareas, han
formado al personal docente de los centros y han colaborado en la evaluación de
la accesibilidad cognitiva de las instalaciones de los colegios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario