En el mes de noviembre un usuario del Programa Cárceles ha
participado, por primera vez, en el proyecto socioeducativo “ENTALEGARTE”
en el
marco del VI Encuentro de Arte, Cultura y Educación en el Medio Penitenciario, celebrado los días 14, 15, 16 y 17 en la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Granada, organizado
por Proyectos de
Investigación para el Desarrollo Educativo y Social (P.I.D.E.S.).
A través de los talleres impartidos se acercan vivencias del
medio penitenciario, en primera persona, con el fin último de romper mitos y
ayudar a comprender las relaciones delictivas y sus contextos comunes.
Así, son objetivos de este proyecto
1. Mitigar el estigma
social y personal de quienes están privad@s de libertad, a través del arte y la
cultura como forma de inclusión social.
2. Reivindicar las figuras
profesionales de la intervención social dentro del medio penitenciario.
3. Conocer diferentes
perspectivas metodológicas hacia la reinserción psicosocial del colectivo de
presos, para fomentar el debate social sobre las medidas privativas de
libertad.
Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad y con cargo al 0,7 del IRPF, y en el marco del Programa de “ATENCION
INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO RECLUSAS,
EXRECLUSAS Y SOMETIDAS A MEDIDAS ALTERNATIVAS”, Plena Inclusión Andalucía ha
atendido este año 45
reclusos con discapacidad intelectual en el Centro Penitenciario de Albolote.
Lo que se haga para la posterior inserción social del preso, que no lo tiene fácil, está bien. De hecho hay algunos casos, muy minoritarios, en los que prefieren estar en la cárcel y vuelven a delinquir para ello. No se adaptan fueran. Prefiero hablar de inserción, no me gusta el término reinserción, porque se trata de intentar que mejoren su vida anterior.
ResponderEliminar